Cómo construir la Misión de la empresa

Cómo construir la Misión de la empresa

La Misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir sus propósitos fundamentales e indica de manera concreta en qué basa su éxito.

Para construir la Misión podemos ayudarnos de la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos?

Nos ayuda a encontrar nuestro sentido de identidad o legitimidad.

¿Qué buscamos?

Propósitos de la empresa, sin confundir los fines con los medios. Ejemplo: un periódico no vende papel impreso, sino información. Tampoco debemos enfocarnos en los servicios o productos que ofrece la empresa, sino en las necesidades que se están satisfaciendo con ellos.

¿Por qué lo hacemos?

Las motivaciones, principios y valores que empujan a la empresa.

¿Para quién trabajamos?

Identificación del cliente o mercado meta.

Componentes de un propósito bien definido son:

  • Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar)
  • La explicación del problema o condición que se busca cambiar
  • La identificación de los clientes específicos

La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como:

  • A través de…
  • Proveer…
  • Prestar…

La Misión pone de manifiesto:

  • La identidad de la organización para ser reconocida en su entorno
  • Los valores, reglas y principios que orientan la actividad de los integrantes
  • La cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.

La Misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes: clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente.  Suele denominársele finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la Empresa.

También debe ser un compromiso compartido por todos en la organización. Tiene que ser concreta, precisa y factible.  La construcción de la Misión debe ser un proceso encabezado por la Dirección pero con participación y aceptación por parte de toda la empresa. Una vez terminado el proceso de definición, el enunciado final se difunde a todas las áreas para que a su vez cada una de ellas genere su propia misión a partir de ella de manera que todos se dirijan hacia los mismos fines.

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